
GOBIERNO AGRADECE LABOR DEL EJÉRCITO TRAS TERREMOTO Y TSUNAMI EN LA REGIÓN DE COQUIMBO
- El Intendente de Coquimbo, Claudio Ibáñez, informó el término del Estado de Excepción Constitucional y destacó el apoyo de la institución durante los 27 días que rigió este decreto presidencial.
A 24 horas del terremoto y tsunami que afectó a la Región de Coquimbo, la Presidenta Michelle Bachelet decretó Estado de Excepción Constitucional en todo el territorio, con lo que otorgaba el mando de la seguridad y el orden al Ejército que en la zona estuvo encabezada por el General Schafik Nazal.
Esta determinación culminó durante este miércoles 14 de octubre, registrando 27 días de operatividad, tiempo en que la institución desplegó más de 3800 efectivos a lo largo y ancho de la región.
El Intendente de Coquimbo Claudio Ibáñez informó del término de este estado y resaltó el rol de las Fuerzas Armadas durante el período de emergencia. “Destaco su apoyo social y humanitario, su compromiso en las labores de limpieza y despeje en la costa y zonas interiores. Le agradezco la presencia al General Nazal y reiterar que seguiremos trabajando con ellos, porque hay 400 conscriptos que seguirán prestando labores en la tarea de construcción de viviendas de emergencia”, dijo el Intendente.
El contingente militar que continuará prestando servicios en las zonas afectadas, agregó el Intendente Ibáñez, estará trabajando con una preparación más acabada tras la capacitación que recibirán de parte de la Cámara Chilena de la Construcción que brindará las competencias a los soldados para el armado de las viviendas de emergencia. Una experiencia única en el país que permitirá también preparar a los conscriptos para desenvolverse en el mundo laboral.
“Es una situación inédita en Chile, que aspiramos a que se replique en el país porque somos vulnerables y debemos ser capaces de tener una fuerza permanente. Acá está el apoyo y serán las primeras personas capacitadas. Reiterar el agradecimiento y entrega al Ejército, a su Alto Mando, los conscriptos, porque ha sido una ayuda muy significativa durante todo este período”, concluyó el Intendente de Coquimbo.