
GOBIERNO REGIONAL ANUNCIÓ APROBACIÓN DE $7.800 MILLONES COMPROMETIDOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE CDT LA SERENA
- El proyecto se ejecutara con financiamiento compartido MINSAL –GORE y se encuentra en proceso licitatorio y en evaluación por parte de los organismos técnicos del MINSAL, para luego pasar a la toma de razón por parte de la Contraloría General de la Republica.
Esta semana fueron aprobados los recursos comprometidos por el Gobierno Regional para la construcción del Centro de Tratamiento y Diagnóstico (CDT) de La Serena. Se trata de $7.800 millones aprobados en sesión ordinaria del Consejo Regional para la adjudicación del proyecto.
El acuerdo unánime expresado por el cuerpo colegiado, fue dado a conocer en forma conjunta por el Intendente Claudio Ibáñez, el Presidente de la Comisión de Educación y Salud del CORE, Eduardo Alcayaga, y los consejeros Raúl Godoy, Miguel Solís y Alberto Gallardo.
Al momento de hacer este importante anuncio, el Intendente Ibáñez afirmó que “hasta hoy había un acuerdo de voluntades, y hoy estamos ante un compromiso que nos da la garantía que este proyecto avanzará firmemente. Acá hubo un trabajo de todo el Gobierno Regional, el Intendente y los 16 consejeros, para asegurar el presupuesto faltante para la construcción del Centro de Diagnóstico y Tratamiento de La Serena que se enmarca en un convenio con el Ministerio de Salud por más de US$ 200 millones, que surge del mandato de nuestra Presidenta Michelle Bachelet por mejorar los servicios de salud pública para nuestras ciudadanas y ciudadanos en toda la región”.
El proyecto CDT se encuentra actualmente en proceso licitatorio, participando cuatro empresas, con sus ofertas económicas. El recinto hospitalario contempla un financiamiento de $50 mil millones y durante los próximos meses se conocerá qué empresa adjudicará.
Eduardo Alcayaga, Presidente de la Comisión de Salud y Educación del CORE, señaló que “dado lo avanzado del proceso de licitación y adjudicación, el Consejo Regional viene a formalizar este acuerdo a través de la certificación de la asignación presupuestaria por parte del Gobierno Regional y el CORE, de los $7.800 millones acordado ayer (miércoles) mediante un acuerdo unánime, y así continuar con un proceso que está bastante avanzado y que está culminando con la etapa de revisión del proyecto por parte de los órganos técnicos del Ministerio de Salud”.
Otras opiniones vertidas por los consejeros regionales Raúl Godoy, Miguel Solís y Alberto Gallardo vienen a refrendar su compromiso con el mandato presidencial y con las necesidades de la ciudadanía de la región.
“Esta decisión que tomamos como consejeros regionales de aprobar los 7.800 millones para el CDT, compromete al Estado de Chile a través del Ministerio de Salud, de iniciar prontamente los trabajos que permitan contar con el diseño del CESFAM Emilio Schaffhauser, así como de otros proyectos comprometidos para las provincias de Limarí y Choapa”, señaló el consejero Godoy.
Por su parte, el consejero Miguel Solís, preciso que “el CDT es un centro de atenderá a toda la gente de la región. Son muchos los ciudadanos de las otras provincias que son atendidos en el Hospital de La Serena. Decir que este es marco completo de una demanda ciudadana por una mejor salud, y para lo cual se construye también el nuevo Hospital de Ovalle y otras obras de envergadura para la atención primaria”.
Del mismo modo, el consejero regional Alberto Gallardo, señaló, “estamos cumpliendo no solamente con La Serena, tenemos proyectos en el norte, en la Higuera, donde se está terminado un CESFAM, también en Salamanca, Illapel, Canela y Punitaqui. Es decir, hay un verdadero apoyo hacia la salud primaria con infraestructura, equipamientos y especialistas, porque estamos trabajando en un solo norte, que es sacar adelante la salud de nuestra región”.
Finalmente, el Intendente Claudio Ibáñez, indico que junto con este proyecto, el próximo desafío del Gobierno Regional es impulsar el Centro Oncológico para la región, para lo que hoy se trabaja en los pasos a seguir.