Usted está visualizando el sitio antiguo de la Intendencia de Coquimbo actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
27 de marzo de 2015

INTENDENTA HANNE UTRERAS FISCALIZA DISTRIBUCIÓN Y CALIDAD DEL AGUA POTABLE

  • La autoridad regional junto al Seremi de Salud y el director regional de ONEMI evaluaron la entrega del recurso en camiones aljibe, equipos dispuestos por la sanitaria en varias zonas de La Serena y Coquimbo.

 

Para verificar la calidad y el proceso de entrega de agua potable en los sectores que por 3 días se encuentran sin abastecimiento de la empresa Aguas del Valle, la Intendenta Hanne Utreras inspeccionó algunos puntos de La Serena y Coquimbo, donde pudo constatar la instalación de estanques de almacenamiento y también la distribución a través de camiones aljibes de la sanitaria.

“Estamos fiscalizando en terreno porque es importante darle tranquilidad a los vecinos que el agua que se está distribuyendo está en buenas condiciones y así lo constatamos con pruebas en terreno, y destacamos el orden y la colaboración que han tenido los vecinos en la entrega del recurso”, señaló la Intendenta Hanne Utreras.

Junto a esto, la Intendenta recordó que la Empresa Sanitaria Aguas del Valle no está captando agua del río Elqui, producto de la turbiedad del caudal, tras la bajada de las quebradas y la presencia de ramas, basura, piedras y lodo.

“Mientras nosotros como Estado, a través de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, no demos el vamos para extraer el agua del río, eso no va a suceder; esto para que la comunidad esté tranquila sobre el agua que está recibiendo paulatinamente y esperamos lo antes posible, que la empresa pueda restituir el suministro y pueda informar con precisión sobre las medidas de distribución”, enfatizó.

Durante la fiscalización, equipos técnicos de la Seremi de Salud realizaron análisis, con resultados inmediatos, para determinar la calidad del recurso que estaba siendo distribuido a los vecinos y vecinas.

Rosendo Yáñez, Seremi (s) de Salud informó que el agua estaba en buenas condiciones. “Nosotros le pedimos la calendarización del reparto a Aguas del Valle para que nuestros fiscalizadores vean que el recurso está dentro de la norma. Ésta exige 0,2 de clorificación y detectamos 0,5 por lo que está sobre la norma y se puede beber tranquilamente”, señaló Yañez.

El corte de agua potable en La Serena y Coquimbo está afectando a unas 160 mil personas, por lo que la empresa sanitaria ha dispuesto de camiones aljibes en diversos puntos de la conurbación, además de estanques de acumulación hasta que se restablezca el servicio por completo, una vez que puedan captar agua del río Elqui en buenas condiciones. Esta misma situación también llevó a las autoridades a decretar suspensión de las clases en estas ciudades hasta el día lunes.