Usted está visualizando el sitio antiguo de la Intendencia de Coquimbo actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
3 de octubre de 2014

INTENDENTA HANNE UTRERAS LLAMA A LA TRANQUILAD TRAS ROBO DE EXPLOSIVOS EN LA COMUNA DE LA HIGUERA

“Este material es utilizado sólo para la minería, quiero dar una señal de tranquilidad porque nuestras policías están trabajando para dar con el paradero de los explosivos”, dijo la Intendenta de Coquimbo Hanne Utreras tras acudir a los peritajes que estuvieron realizando la Policía de Investigaciones y Carabineros al camión que fue objeto de un robo de más de 700 cartuchos de explosivos de la empresa ENAEX.
Según la Policía de Investigaciones y Carabineros, el robo ocurrió durante la mañana de este viernes luego que los ocupantes del vehículo en que venían los explosivos se detuvieran a descansar en una posada a eso de las 05:45 am en el sector de Quebrada Honda, en la ruta 5 a la altura del kilómetro 503 en la comuna de La Higuera.
La jefa regional informó que, preliminarmente, el material sustraído alcanzaría los 400 kilos de explosivos. “Como Gobierno Regional quiero dar tranquilidad ante este tipo de eventos. Sabemos que estos explosivos son usados solamente para la minería. La Fiscalía, Carabineros y la PDI están haciendo las investigaciones y estaremos atentos al paradero de los explosivo” dijo la Intendenta, Hanne Utreras.
La autoridad regional agregó que ya instruyó a la Seremi de Minería, para emitir una voz de alerta entre las diversas faenas regionales, en caso que los explosivos puedan ser comercializados. “Afortunadamente, estos explosivos son de alta tecnología, sólo pueden ser manipulados con implementos especiales. Así que no existiría riego de detonación por otro mecanismo”, puntualizó Hanne Utreras.
La Brigada de Robos de la Policía de Investigaciones, informó que en el camión iban dos personas, los que no notaron la presencia de nada sospechoso, ni tampoco se percataron del robo hasta pasada las 07:30 de la mañana.
“Los explosivos vienen compuestos por un cartucho de aproximadamente 30 cms. Viene de fábrica hechos exclusivamente para la empresa. Venían desde Antofagasta hasta la bodega de almacenaje ENAEX en La Serena, los que serían destinados para faenas mineras”, informó el Comisario de la PDI, Guillermo Namor.
Ambos ocupantes están siendo interrogados para obtener más información acerca del robo, mientras que la BIRO de la Policía de Investigaciones y LABOCAR de Carabineros continúan con las pesquisas.
“Estamos fiscalizando lo que se refiere a la ley de seguridad privada, porque uno de los ocupantes era un vigilante privado. Estamos estudiando las infracciones a la ley que puedan estar asociadas”, agregó el Coronel de Carabineros, Víctor Tapia.
Luego del robo, el camión fue llevado hacia la planta de la empresa ENAEX, encargada del almacenaje y posterior distribución de los explosivos. De acuerdo a ambas policías, aún no se tiene avaluada la cantidad de explosivo sustraído, sin embargo, se sospecha que éstos fácilmente pudieron ser transportados en una camioneta 4×4 o en el maletero de un vehículo particular.