Usted está visualizando el sitio antiguo de la Intendencia de Coquimbo actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
30 de julio de 2020

LAS CLAVES EN LA CONTENCIÓN DE LOS CONTAGIOS EN LA COMUNA DE OVALLE

  • Uno de los principales factores que incidieron en la reducción de los casos ha sido el permanente apoyo del municipio, el que ha promovido el ordenamiento social para evitar las aglomeraciones de personas en el centro de la ciudad.

Hoy la comuna de Ovalle ha demostrado con éxito la implementación de las medidas preventivas para reducir los casos de Covid 19. Y eso queda reflejado en las actuales cifras de confirmaciones que, de acuerdo al último balance, reportó 18 confirmados, acumulando hasta la fecha 98 casos como activos.

Y es que diversos aspectos han sido clave para la realidad que actualmente tiene la capital de la Provincia de Limarí, teniendo como denominador común el Plan Ovalle.

La Intendenta Lucía Pinto indicó que una de las claves del éxito de esta medida estuvo en el compromiso de la comunidad. “Los vecinos entendieron lo que estaba pasando y adoptaron una actitud de resguardo estricto. Durante los primeros días del plan se notó una disminución significativa del tránsito vehicular y también de los peatones, dejando atrás las grandes aglomeraciones de personas que estábamos acostumbrados a ver”, destacó.

Otro punto clave en los buenos resultados ha sido el rol del municipio, el que ha prestado colaboración, a través de sus funcionarios para complementar las fiscalizaciones en terreno y las medidas propias para ir disminuyendo la presencia masiva de personas en los espacios públicos.

“El municipio, a través de sus alcalde, ha sido un tremendo aliado. Recibimos su respaldo para la entrega de cajas y también para ir controlando el cumplimiento de las disposiciones de la autoridad sanitaria. Se ha preocupado de llevar adelante todas las precauciones necesarias y eso incluye los esfuerzos para evitar la presencia del comercio irregular en el centro”, acotó la Intendenta de Coquimbo.

Son más de 50 funcionarios de las fuerzas armadas y de orden que se instalaron en la comuna para ir controlando y verificando el cumplimiento de las medidas preventivas, especialmente por la zona centro.

“El tema de la dispersión de los contagios también ayudó. Los brotes que registramos en la comuna estaban focalizados en el centro, por lo que la planificación se acotó a zonas específicas del centro donde era necesaria la intervención. Y afortunadamente, la gente reaccionó positivamente al despliegue”, acotó la jefa regional.

Factores claves que han incidido en una mejora de los antecedentes sanitarios y epidemiológicos de Ovalle y que dan cuenta de una estabilidad, evitando adoptar medidas más drásticas como la cuarentena obligatoria.