
PRIMER BALANCE DE PRECIPITACIONES ARROJA LEVES DAÑOS POR VIENTOS Y CORTES DE ELECTRICIDAD
- El Intendente Claudio Ibáñez y el Director de ONEMI Rubén Contador dieron a conocer los primeros antecedentes del sistema frontal que se ha manifestado en el centro y sur de la Región de Coquimbo.
Sólo voladuras de techumbres, producto de los fuertes vientos en la provincia del Choapa y Limarí, más cortes de suministro eléctrico fueron los principales efectos del paso del frente climático que desde la noche de este miércoles comenzó a manifestarse en la región.
De acuerdo al primer balance de la jornada, dado a conocer por el Intendente Claudio Ibáñez y el Director regional de ONEMI, Rubén Contador, se registran unas 300 viviendas en la comuna de Punitaqui que fueron afectadas por el corte del servicio eléctrico, situación que se reitera en Illapel con 12 viviendas y en Salamanca con 42 clientes.
“Hemos dispuesto y solicitado a CONAFE que resuelva esto a la brevedad como parte de las indicaciones que hemos solicitado a las empresas privadas. Como Gobierno, y como servicios públicos, estamos atentos y en coordinación para afrontar esta contingencia que afecta a nuestra región”, señaló el Intendente Ibáñez.
La autoridad también informó que las voladuras de techumbres se han dado especialmente en las comunas de Monte Patria, Illapel y Salamanca, sin afectar gravemente las viviendas ni a las personas, salvo la suspensión de clases en el colegio Juan Carrasco Risco de la capital de Choapa por daños en el techo del recinto, cuyas clases se retoman este lunes.
En este balance se reiteró que la región está en alerta amarilla meteorológica ya que de acuerdo al último pronóstico, las precipitaciones más intensas se registrarán al final de este jueves.
“Hay tres escenarios de precipitaciones, en la costa norte se prevé lluvia entre 23 a 48 milímetros, en la costa sur 75 a 100 milímetros, y en el sector interior y valles 75 a 110 milímetros. A esto debemos considerar vientos de una velocidad entre 40 a 60 kilómetros. Y en cuanto a nieve se prevé que caiga entre un metro, y metro y medio entre hoy y el domingo”, explicó el Director Regional de ONEMI, Rubén Contador.
Las autoridades también explicaron que hasta ahora no se registran albergados ni personas damnificadas.