Usted está visualizando el sitio antiguo de la Intendencia de Coquimbo actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
21 de junio de 2016

SISTEMA DE TELEVIGILANCIA EN COQUIMBO PERMITIRÁ COMBATIR DELITOS Y ABORDAR EMERGENCIAS

  • Durante las próximas semanas se instalarán 13 cámaras de vigilancia con altoparlantes, seis en Tongoy y 7 en Baquedano. Iniciativa que el Gobierno está implementando dentro de su Plan de Seguridad Pública para la comuna puerto.

A través de un proyecto inédito e innovador, la comuna de Coquimbo podrá prevenir delitos y alertar a la población en caso de emergencias en el borde costero.

Se trata de la instalación de 13 cámaras de televigilancia que además cuentan con altoparlantes y que estarán operativas durante las próximas semanas en los sectores de Tongoy y Baquedano.

“Estamos dando inicio a una fase innovadora en la prevención del delito, porque además de las cámaras de vigilancia, los sistemas de altoparlante advertirán de los delitos que ocurran en el momento mismo y apoyarán al cuidado, advertencia y aviso a la población en emergencias de manera oportuna en el borde costero”, señaló el Intendente Claudio Ibáñez.

Esta iniciativa fue propuesta por los propios vecinos, y contemplada en el Plan Comunal de Seguridad Pública que financia el Ministerio del Interior a través de la Subsecretaria de Prevención del Delito en la comuna de Coquimbo.

Los primeros en conocer detalles de este sistema fueron los vecinos de Tongoy, sector donde se instalarán 6 de estas cámaras. Comunidad que destacó esto como un hito en el combate contra la delincuencia en la zona. Al respecto, el Presidente de la Junta de Vecinos n°21, Yamil Daud, dijo que “estos nos refuerza y nos da un impulso como vecinos unidos contra la delincuencia, con la novedad de los parlantes para que nos informen ante posibles desastres o tsunamis”.

Los recursos ya están asignados así como la empresa que se encargará de la instalación en puntos estratégicos Baquedano y Tongoy. “Serán instaladas en los próximos días, porque ya está todo adjudicado”, indicó el Intendente Ibáñez.

En Tongoy, este sistema incluye una central de monitoreo que estará a cargo de la Municipalidad de Coquimbo. Roberto Valenzuela, delegado municipal explicó que “se destinará una central con equipos técnicos necesarios. Habrá turno las 24 horas con personal municipal y tendrá toda la coordinación necesaria con las policías para actuar de acuerdo a las observaciones de este sistema de televigilancia”.

Y es que el Plan Regional de Seguridad Pública considera 4 proyectos de prevención. Junto a los sistemas de vigilancia en Tongoy y Baquedano, se contempla la ejecución de una escuela de líderes comunitarios en la parte alta de Coquimbo, Guanaqueros, Tongoy y Sindempart, y la construcción de una multicancha en el sector de Punta Mira Sur. Iniciativas que, en su conjunto, superan los 250 millones de pesos de inversión.

foto_0000002020160621145207