
SISTEMA DE TELEVIGILANCIA EN COQUIMBO PERMITIRÁ COMBATIR DELITOS Y ABORDAR EMERGENCIAS
- Durante las próximas semanas se instalarán 13 cámaras de vigilancia con altoparlantes, seis en Tongoy y 7 en Baquedano. Iniciativa que el Gobierno está implementando dentro de su Plan de Seguridad Pública para la comuna puerto.
A través de un proyecto inédito e innovador, la comuna de Coquimbo podrá prevenir delitos y alertar a la población en caso de emergencias en el borde costero.
Se trata de la instalación de 13 cámaras de televigilancia que además cuentan con altoparlantes y que estarán operativas durante las próximas semanas en los sectores de Tongoy y Baquedano.
“Estamos dando inicio a una fase innovadora en la prevención del delito, porque además de las cámaras de vigilancia, los sistemas de altoparlante advertirán de los delitos que ocurran en el momento mismo y apoyarán al cuidado, advertencia y aviso a la población en emergencias de manera oportuna en el borde costero”, señaló el Intendente Claudio Ibáñez.
Esta iniciativa fue propuesta por los propios vecinos, y contemplada en el Plan Comunal de Seguridad Pública que financia el Ministerio del Interior a través de la Subsecretaria de Prevención del Delito en la comuna de Coquimbo.
Los primeros en conocer detalles de este sistema fueron los vecinos de Tongoy, sector donde se instalarán 6 de estas cámaras. Comunidad que destacó esto como un hito en el combate contra la delincuencia en la zona. Al respecto, el Presidente de la Junta de Vecinos n°21, Yamil Daud, dijo que “estos nos refuerza y nos da un impulso como vecinos unidos contra la delincuencia, con la novedad de los parlantes para que nos informen ante posibles desastres o tsunamis”.
Los recursos ya están asignados así como la empresa que se encargará de la instalación en puntos estratégicos Baquedano y Tongoy. “Serán instaladas en los próximos días, porque ya está todo adjudicado”, indicó el Intendente Ibáñez.
En Tongoy, este sistema incluye una central de monitoreo que estará a cargo de la Municipalidad de Coquimbo. Roberto Valenzuela, delegado municipal explicó que “se destinará una central con equipos técnicos necesarios. Habrá turno las 24 horas con personal municipal y tendrá toda la coordinación necesaria con las policías para actuar de acuerdo a las observaciones de este sistema de televigilancia”.
Y es que el Plan Regional de Seguridad Pública considera 4 proyectos de prevención. Junto a los sistemas de vigilancia en Tongoy y Baquedano, se contempla la ejecución de una escuela de líderes comunitarios en la parte alta de Coquimbo, Guanaqueros, Tongoy y Sindempart, y la construcción de una multicancha en el sector de Punta Mira Sur. Iniciativas que, en su conjunto, superan los 250 millones de pesos de inversión.